URGENCIA: es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad que comprometen la vida o la funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes y futuras. En términos sencillos y según definen algunas de las empresas promotoras de salud, urgencia pueden ser las siguientes situaciones:
- Personas heridas.
- Víctimas de accidentes, dentro de las primeras horas de ocurrido o de rescatadas.
- Personas que han presentado conclusión en la hora inmediatamente anterior.
- Personas con dificultad respiratoria aguda, esto es no que la sufran siempre, si no que les haya aparecido o agudizado en las últimas horas.
- Dolor intenso de aparición súbita o agudizado en las últimas horas en área abdominal, cabeza o tórax (corazón). - Personas que hayan presentado pérdida de conocimiento en la última hora.
- Quemaduras, mordeduras de animales, picaduras de serpiente, alacrán o similar, que no hayan recibido atención o previa por este motivo.
- Adicionalmente y teniendo en cuenta las particularidades de nuestra población, hemos incluido de las de las urgencias, los siguientes casos:
* Embarazadas, con cualquier síntoma, o que no sientan a su bebe.
* Menores de un año, con cualquier síntoma.
* Menores de cinco años con temperatura superior a 38 grados centígrados.