Para la operación del modelo de atención se enfatiza en los procesos de prestación de servicios: El Primer Nivel de atención es un nivel de resolución de problemas e integración de recursos para prevenir y atender, de manera efectiva, las principales causas de enfermedad que afectan la población cubierta.
El desarrollo de procesos se orienta a la trasformación de una atención curativa hacia una atención preventiva, de tal forma que la gestión del conjunto del proceso pueda aportar adaptabilidad, flexibilidad y gradualidad.
Fase de Planificación y Programación de la Atención:
El primer paso de esta fase es la priorización de las acciones específicas con base en el estudio de los riesgos individuales, y las prioridades del Ministerio de la Protección Social o de las autoridades locales de a salud con criterio de georeferenciacion de la población.
El segundo paso es la programación de las actividades de protección específica y detección temprana, y las metas a alcanzar, aplicando las Normas Técnicas y Guías de Atención (Acuerdo 117 de 1998 del CNSSS y Resolución 412 de 2000).
Fase de Atención:
La ESE de primer nivel publica, tiene la responsabilidad de la atención según el modelo propuesto para ello la atención programática.
El equipo vasco tiene como responsabilidad:
El desarrollo de acciones de prevención primaria a nivel individual y familiar fundamentalmente.
La detección de riesgos, la resolución de problemas según el nivel de su competencia y capacidad de resolución.
La canalización hacia el nivel superior de atención, en presencia de problemas o manifestaciones de enfermedad que no puede resolver.
Es fundamental el desarrollo de acciones de prevención primaria: Información, Educación, y Comunicación para promoción de la salud y prevención de la enfermedad, intervenciones de protección específica, detección temprana e inducción de la demanda.
Primer Nivel Ambulatorio
El equipo básico de cada prestador de primer nivel canaliza, por demanda inducida o espontanea, hacia los servicios de consulta externa, el ingreso a la atención en la OPS será sin que medie autorización, el afiliado solo debe acreditar su derecho mediante el carné de afiliación, el documento de identidad y estar activo en la base de datos (Verificación en la base de datos).
Para responder a la característica de la continuidad, los afiliados seleccionan a un médico general con gran capacidad resolutiva que se constituye en su medico particular, quien se encarga de evaluar las necesidades de remisión y valoración por parte de especialistas.
Las políticas, pautas, normas y procedimientos para la atención dentro del modelo propuesto serán concretadas con los prestadores y quedaran estipuladas en el Contrato de Prestación de Servicios IPS.
La atención ambulatoria incluye:
Consulta de medicina general
Atención de odontología general: Consulta, operatoria, endodoncia y exodoncia.
Ayudas Diagnosticas: Laboratorio clínico básico
Suministro de medicamentos esenciales
En el caso que el afiliado requiera atención en un nivel de mayor complejidad, por remisión o interconsulta u orden de servicios, será referido por el prestador y autorizado por la PES-S en caso de ser servicios incluidos en el POS-S, de no estar incluidos, se le informará de el tramite a seguir para obtener continuidad en su atención.
El afiliado, una vez atendido será contrarreferido al niel básico para seguimiento, utilizando el formato establecido para tal fin, en donde se debe especificar la conducta a seguir, el tratamiento y los controles que se requieren.