I Nivel de atención
Se constituye en la puerta de entrada al sistema de prestación de servicios. Requiere una visión amplia, completa, de contexto de la problemática de cada individuo en su entorno familiar y comunitario y la influencia de los factores de su entorno en la presencia de patologías para la orientación que deberá darse al manejo de las mismas.
Las actividades que caracterizan a este nivel de atención son fundamentalmente las de promoción y prevención, consulta médica general, consulta odontológica general, ayudas diagnosticas: laboratorio clínico básico, y suministro de medicamentos.
Este nivel tiene la responsabilidad y competencia de remitir a otro nivel de complejidad a los paciente que lo requieran, solicitar interconsulta con especialistas del segundo a tercer nivel, y hacer seguimiento al destino de los pacientes remitidos, las razones de su permanencia en ese nivel, o su retorno al médico general.
Suministro de Medicamentos
El suministro de medicamentos a los pacientes, hace parte de la atención y tiene como objetivo la iniciación oportuna, la continuidad y la integralidad del tratamiento prescrito para la recuperación o restablecimiento de la salud, que constituye parte fundamental dentro del proceso de atención.
Trasporte de Pacientes
Como parte de los servicios, la Red incluye el de ambulancia de los casos establecidos en el Acuerdo 008 de 2009 del CRESP. El transporte de pacientes se garantiza a través de los servicios de ambulancia de las instituciones ambulatorias y hospitalarias de la red que tiene servicios de Urgencias, o de servicio contratado directamente por el operador regional, de tal manera que se garantiza el traslado inmediato de pacientes, que habiendo recibido la atención de primera instancia en ese centro, por las condiciones de severidad en que se encuentre, requieran de atención en un nivel de mayor complejidad. El servicio de ambulancia garantiza el transporte asistido por personal de salud, de acuerdo con el estado de severidad del problema de salud del paciente. Las ambulancias que presten el servicio deben estar habilitadas y registradas.
Acceso a Los Servicios de Salud
Para acceder a los servicios, se requiere que la persona esté afiliada a una EPSS-EPSC o SGSSSC, ello significa que no presente ninguna novedad que lo inactive en el sistema.