El Concepto de Salud
La salud se ha definido como el estado de completo bienestar físico, mental, social, espiritual y no solamente la ausencia de enfermedad. Sin embargo, en el modelo operacional se define como un equilibrio dinámico entre la capacidad de crecimiento físico y psicosocial; la satisfacción percibida, la autoestima y el conocimiento alcanzado; la ejecución de los roles que mejoran y mantienen el bienestar del individuo, la familia y la comunidad. La interacción de estas tres áreas expone al individuo a su ambiente, lo cual puede resultar benéfico o nocivo para la salud.
El modelo epidemiológico transaccional de la salud se define el contexto y el contenido del encuentro clínico, complementando así el contexto guía para el equipo de la salud, integrando mente-cuerpo-espíritu con los factores biopsicosociales y culturales que determinan la capacidad de ajuste o adaptación a las influencias ambientales.
El enfoque de riesgo es una tecnología compleja de proceso que se basa en las siguientes premisas:
Las personas, familias y grupos tienen diferentes grados de probabilidad de desvío de su salud y bienestar. Por ello la necesidad de esfuerzos y recursos debe ser proporcional a sus necesidades.
Los factores de riesgo, su control y la promoción de factores protectores requieren del esfuerzo participativo de todos.
La probabilidad de un resultado no deseado aumenta cuando la persona, la familia o grupo son expuestos a uno o más factores de riesgo y su salud mejora cuando se desarrollan factores protectores.
La salud como resultado sobre un ente biopsicosocial, está referida a experiencias en el pasado y presente, determinando la salud o la enfermedad en épocas posteriores.
Este enfoque integral de la atención sobre la salud del individuo y su familia, trasciende el concepto de las patologías. Esto nos remite a la conceptualización y definición de lo que es la atención, los servicios de salud y la calidad de los mismos.
La Atención en Salud es el conjunto de decisiones y acciones para resolver las necesidades específicas de salud y la Calidad de la Atención, se entiende como del pago de los servicios de la salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones.
Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Publica2007-2010.
Resolución 2680 de 2007, por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones.