El análisis efectuado para definir el modelo de atención y prestación de servicios de salud parte de una base conceptual referida al desarrollo de estrategias de “Primer Nivel de Atención” como piedra angular de un modelo de atención.
También tiene en cuenta los contenidos del Plan de Beneficios del POS-S establecido en los Acuerdos 228, 282, 336, 306 y demás normas que lo modifiquen o complemente.
Considerando que la puerta de entrada al Sistema es el Primer Nivel de Atención, en donde se debe resolver cerca del 85% de los problemas de salud de una población dada, el énfasis que se dé a este nivel de atención permitirá la canalización de esfuerzos en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la identificación y control de los factores de riesgo, y el diagnostico e intervención temprana sobre la enfermedad.
El fundamento eficaz y eficiente del modelo requiere de una gran capacidad resolutiva del recurso humano de tecnología apropiada para la atención, asi como de la activa participación de los afiliados en el autocuidado, bajo un sistema de calidad y mejoramiento continuo.